jueves, 15 de mayo de 2014

POSICIONAMIENTO DE MERCADO





El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la forma en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes.

Se puede definir como la imagen de un producto en relación con productos que compiten directamente con él o incluso con respecto a otros productos vendidos por la misma compañía.

Para simplificar las decisiones de compra los consumidores organizan los productos en categorías; es decir, “posicionan” los productos, los servicios y las empresas asignándoles un lugar dentro de su mente. 

La posición de un producto en el mercado depende de una compleja serie de percepciones, impresiones y sentimientos que los compradores asignan al producto en comparación con otros productos de la competencia.

ETAPAS DEL PROCESO DE POSICIONAMIENTO


Segmentación del mercado.
Evaluación del interés de cada segmento.
Selección de un segmento o varios segmentos objetivo de mercado.
Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento.
Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento.



ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO

Las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen.
Las ocasiones de uso, épocas del año en que el producto tiene mayor demanda.
Los tipos de consumidores.
Comparando el producto con el de la competencia.
Separándolo de los de la competencia.
Diferentes clases de productos.

Con frecuencia las empresas utilizan una combinación de estas estrategias de posicionamiento en los productos que lanzan  al mercado.

Para poder elegir y aplicar una estrategia adecuada de posicionamiento, las empresas tendrán que diferenciar lo que ofrecen, identificando y armando un paquete singular de ventajas competitivas que hagan atractivo sus productos.

Las principales fuentes generadoras de ventajas competitivas son la diferenciación y el liderazgo en costos.

Ofreciendo más valor en los mercados meta  a precios inferiores a los de la competencia o proporcionando una cantidad mayor de beneficios que justifique la diferencia del precio más alto.


DIFERENCIACIÓN

La diferenciación del producto: Una empresa puede diferenciar su producto según su material, su diseño, estilo, características de seguridad, comodidad, facilidad de uso, etc. La mayoría de las empresas utilizan esta estrategia resaltando los atributos de su producto en comparación con los de la competencia para posicionarse en la mente del consumidor como el número uno.

La diferenciación de los servicios: Algunas empresas consiguen su ventaja competitiva en razón de una entrega rápida, esmerada y confiable; en su instalación, reparación y capacitación; así como en el servicio de asesoría.

La diferenciación del personal: Esta diferenciación consiste en contratar y capacitar a su personal para que sea mejor que el de la competencia. Para que esta diferenciación funcione se tendrá que tener especial cuidado en la selección y capacitación del personal.

La diferenciación de la imagen: Consiste en crear una imagen que nos diferencie de la competencia. La imagen de una empresa o una marca debe transmitir un mensaje singular y distintivo, que comunique los beneficios principales del producto y su posición. Los símbolos pueden llevar al reconocimiento de la empresa o la marca y a la diferenciación de la misma. Las empresas crean logos que les permite ser reconocidas y diferenciadas por el consumidor. Suelen asociarse con objetos, tipos de letras o símbolos que permitan la rápida diferenciación. Además las empresas pueden crear una marca o imagen en torno a una personalidad o incluso algunas empresas se llegan a asociar con determinados colores.

Espero que este artículo haya sido de utilidad y agrado para todos aquellos que lo hayan leído.

Saludos.
Gracias por leerme.
Ariel Giacinti.




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